martes, 17 de agosto de 2010

TALLER DE OBJETOS - OVIDIO FERNANDEZ - (LA OVIDIO TITER´S BAND)


Taller de Objetos
 Ovidio Fernández   

Currículo muy breve

Como docente: 10 años de Centro Cultural Florencio Sánchez de Mdeo.


En el Museo Joaquín Torres García, Saludarte, Ongs, IMM, MEC, UNICEF, UNESCO, Secundaria, Inspecciones de Primaria, otras. Talleres para Universidad Católica, ORT, Universidad de la República, otros.


Actualmente para IMM departamento de Cultura, programa “Esquinas”, Inst. Nacional de la Juventud - Mides, Ministerio de Educación y Cultura.


Como titiritero


Gana beca para festival y curso en el Festival internacional de Sevilla,


Como titiritero solista se ha presentado en diversos espacios en Uruguay Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba, México, Coste Rica, Sevilla.


Ha participado en recitales o espectáculos de distinguidos artístas tales como: José Carbajal "El Sabalero", Tabaré Cardozo, Malena Muyala, Mónica Navarro, "La Tabaré", “La Catalina”, Pitufo Lombardo, otros.


Es el director de “La Ovidio Titers Band” títeres para adultos.


Ha dirigido o actuado en: Teatro Solís, el Galpón, El Circular, otros. 


Como director gana en 4 ocasiones de Movida Joven IMM, concursos de proyectos como: “A ESCENA!”-MEC, COFONTE.


Es técnico de carnaval: trabajó para Araca la Cana, Falta y Resto, Curtidores de Hongos, Agarrate Catalina, entre muchas otras.


Es Gestor Cultural egresado de Fundación Bank Boston (actualmente ITAU).

Es Educador Social (egresado de Multiversidad Franciscana).


TALLER DE OBJETOS Y TITERES
 
La idea es desarrollar, a partir de un formato de taller, un espacio de experimentación formal y conceptual, sobre lo expresivo su utilidad y como desarrollarlo.
En este caso el vehículo, el elemento sobre el que centrar la mirada, y sobre el que luego, actuar es: El Objeto.
El OBJETO que  definiremos como todo que nos rodea, y que cotidianamente manipulamos, utilizamos, perdemos o deseamos.

Reflexionar y accionar sobre objetos como elementos dramáticos en sí y en la escena, los objetos dicen de y por nosotros, siempre, hacen al discurso.
El desafío, es poder generar un espacio expresivo entre los docentes participantes y llegar a conclusiones que a su vez nos permitan, llevarlas a la práctica según interés y posibilidades de cada uno.
Quizás con lo más básicos y por tanto quizás, lo más potente: los objetos.    
Hacer visible lo que esta ahí, los objetos que nos rodean, como lo colocamos, los que no están, lo que sugiere, lo que predispone. Ver como esos elementos mínimos hacen al que hacer educativo y relacional en general

Una primera tarea será formalizar la capacidad de trabajar en forma de taller, que es necesariamente colectiva y donde se va generando conocimiento a través de los diversos”saberes” de todos los que participamos en la actividad.
La responsabilidad de generar algún tipo de aprendizaje, implica que lo hagamos entre todos y todos de todos.
No es el aprendizaje de una destreza, sino algo creativo y recreativo donde todos podemos aportar. Pero de ninguna manera algo “volado”, e  impracticable o alejado de la realidad, por el contrario trataremos de llevarlo a nuestras vivencias y experiencias


Lo que haremos.
Se intentará generar un ambiente distendido, y fraterno y teniendo en cuenta la realidad en que cotidianamente trabaja el docente, no será aleccionador, ni a partir de lo que falta, sino potenciar lo que podamos y hacerlo con alegría. Es también un encuentro entre iguales (todos ejercemos la docencia), tendiendo en cuente y enriqueciéndonos con las diferencias (distintas materias, distintos departamentos, otras). 

Parte teórica
Marco conceptual, de que estamos hablando, en un trabajo con objetos. Definiciones, teóricos teatrales y titiriteros sus opiniones, sus reflexiones.
    
Visiones personales sobre el tema como lo vemos cada uno de nosotros, sobretodo sensiblemente. Discusiones, aportes desde otras disciplinas.



Parte práctica:
Generar un espacio lúdico. Simplemente jugar con objetos.
Jugar y disponer nuestro cuerpo al juego.
Transferencia al objeto.
Contar con objetos tanto en su manipulación o en como lo coloco o no, en el espacio.
Contar a partir de tres ejes: relación de poder entre la persona y el objeto en la escena, en un momento o situación dada.
En que soy superior/ En que soy igual/ En que soy inferior, al objeto con que interactuo.
Irradiación, Imantación, peso y tamaño reales y simbólicos, trabajos prácticos
Trabajar teórica y prácticamente sobre algunos conceptos vinculados al objeto a saber: la ausencia (el espacio sin él), los vestigios (una parte es el todo), la evocación (me queda algo de lo que viví), la idea del monstruo (aparición), presagios  (lo que nos anuncia), si tengo soy (se lo que significa para el otro lo que tengo-equívocos).
Cotejar la práctica con los elementos teóricos ya dados.

 2ª parte Práctica (producciones).
Generaremos  en subgrupos escenas o montajes donde se cuenta a través de lo objetos y ellos mismo lo hacen. Para que los vean otros.

Utilización de textos, músicas, espacios o lo que creamos pertinente para enriquecer lo que contamos. Contaos cosas para adultos, con total libertad de decir lo que querámos.

Si incluso nos diera el tiempo y el interés del grupo, podríamos presentarlo a más gente que, entre nosotros mismos, una idea de performance, de unir las distintas partes, imaginar como lo verán.

En cada instancia según dividamos las tareas en los días y horarios que tendremos reflexionaremos sobre lo hecho y planificaremos lo que viene.

Evaluación final sobre lo hecho grupal e individualmente, el taller en sí, el docente y lo que nos importe.

Intercambio de informaciones y de contactos que nos permitan seguir reflexionando conjuntamente. A su vez se intentará coordinar con el otro taller que se dictará junto con este en lo que sea posible, incluso hacer algo en conjunto.

  

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