martes, 17 de agosto de 2010

6º AÑO - LA NARRATIVA VISUAL - EL TITERE COMO RECURSO EXPRESIVO - LA INTERACCION CON OTRAS ARTES

¿Qué haremos?


Idearemos, proyectaremos y llevaremos a la concreción pequeñas presentaciones con títeres tomando como referencia la obra Romeo y Julieta de la Ovidio´s Titer´s Band. Como referente de esas presentaciones se tomaran los textos de la poeta sanducera Lucía Borsani, de su blog Loca por la luna.

¿Cómo lo haremos?

1º trabajaremos con el blog del bachillerato artístico en el cual se colgaran, a modo de referencia pequeños cortos de la obra Romeo y Julieta de la Ovidio´s Titer´s Band. A modo de introducción y de referencia.

2º analizaremos la puesta en escena, el espacio, los títeres, la luz, la escenografía, el tema etc.



 


3º se analizaran los diferentes lenguajes artísticos presentes en dichos vídeos.

4º se presentara el link al blog de Lucía Borsani:

    http://locaporlaluna.lacoctelera.net/

    desde el cual los alumnos seleccionaran textos para realizar los guiones para su posterior presentación.

ORGANIZACION DEL TRABAJO

- los alumnos se dividirán en grupos
- buscaran y seleccionaran los textos en el blog
- se analizara la mejor forma de representar lo seleccionado.

Todo el proceso se deberá registrar para su posterior presentación

MENSAJES CROMÁTICOS

Entre las ranuras de la persiana se asoma el atardecer para recordarme que el mundo es maravilloso. Inmediatamente te recuerdo, te traigo hasta mi teclado y mis dedos comienzan la danza del deseo. Escribo. Cuando pasan estas cosas, reconozco que soy vulnerable a todo mensaje de la naturaleza y no hay persiana que se oponga. Si por esas casualidades, esta noche se estira y se cuela el amanecer, recordaré también que el mundo, además de maravilloso, es de colores. Que son tus manos pinceles del deseo y que permanezco en tu lienzo para obtener -de a poco increscendo - toda tu sabiduría. ¿Hay algo más inspirador que un colado, entrometido e insistente atardecer?

Lucía Borsani

EL MAGO DE LA VIDA

No sabemos a ciencia cierta si la vida corre delante o detrás de nosotros, pero, mientras vivimos, le acercamos la cantimplora y le damos ánimo para sostener el paso. La Vida, esa palabra amplia y concreta, nos convoca mientras respiramos despidiéndonos hasta la próxima cuando llega la meta. Y nos hace creer que todo transcurre, como película atrapante, mientras ejercemos siempre el papel protagónico y el elenco cambia constantemente a pedido del libreto.
La Vida, que me esperó hoy de nuevo a que despertase, que me dio aliento para enfrentar el nuevo día con el sonido al canto de gallo en un despertador electrónico, me convoca ahora a homenajearla, con letras y palabras, como lo hago desde siempre.
Me pregunto entonces qué importantes asuntos, cotidianos o no, me esperan detrás de cada árbol, en la pausa de qué mirada. Me pregunto de nuevo qué Mago sabelotodo y juguetón me permite estar viva y cómo debo responder a sus designios. Seguro con un GRACIAS todos, todos los días, estoy cumplida.


Lucía Borsani

BROTE DE CONCIENCIA...¿CONTAGIOSO?

Cayó la noche como pájaro en picada llevándose el sol de junio, ese sol que sólo viene a cumplir y muere por internarse en su amiga noche, larga y fría. La avenida también parecía caer sobre el río. Sostén de pisadas y huellas de neumáticos efímeras, las calles de esta ciudad son testigos estáticos de nuestro apuro por vivir y hemos llegado al punto de transitarlas como en roce, con la mente hipnotizada por asuntos terrenales y la mirada fija, peligrosa, fría como el aire que se respira.
Así vamos por el mundo y el invierno parece potenciar nuestra energía volatilizando hasta el pensamiento.
Entes urbanos, nos queda poco para convertirnos en máquinas y sólo nos detiene este vestido frágil piel que nos cubre, este conjunto dede órganos y músculos que nos lleva por la vida.
Cayó la noche, era un hecho. Miré los vestigios del sol de la tarde y sólo quedaban manchas sanguíneas en el cielo como muestras del asesinato del atardecer.
Entonces, haciendo uso de esos momentos de conciencia que nos atacan, esos brotes de Vida que lamentablente no se contagian unos a otros como gripe alguna, le dediqué minutos del pensamiento a quien llevo adentro. ¿Quien? Sería bueno saberlo. Me escribe versos a cualquier hora del día, me destapa del abrigo de la inercia y me susurra verdades en idioma insospechado. Noche ya y sin mucho para decirle a esa gran desconocida que me acompaña siempre, le insinué un simple "gracias" con la sonrisa más ingenua, sincera y humana que esta tierra maravillosa, espejo de bellezas, me ha sabido enseñar.

 Lucía Borsani 

No hay comentarios: