sábado, 29 de mayo de 2010

MANDALAS - taller de diseño y pintura de frente... 5º y 6º año

Taller sobre sensibilización y creación de mandalas previo a la pintura en la entrada en el frente al liceo...

MANDALAS



En los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbolica del universo en el Brahamanismo y el Budismo". En efecto, el mandala es originario de la India, pero tambien se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indigenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborigenes de Autralia. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gràfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.


El mandala es tambien llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza de se reintegrar no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es tambien una forma de arte-térapia.


Sus vitudes terapeuticas permiten de recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en harmonia.


El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fàcil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ànimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)

Fuente: http://www.naturamedic.com/mandala-esp.htm









5º AÑO





EL muro...




REFLEXIONES


Reflexiones. EL MATERIAL en el DOMINIO PRODUCTIVO  del aprendizaje de arte es considerable, pues  necesita habilidad en el tratamiento muchas veces de herramientas necesarias para trabajar con dicho material.
La expresión artística no solo requiere la capacidad de  manejo del material, necesita también el vínculo de la sensibilidad visual que corresponda con la intención del creador.
El material condiciona los resultados.
En la INTERVENCIÓN  ARTÍSTICA, interactúa la capacidad de percibir el contexto natural y de imaginar posibilidades visuales con imágenes mentales.
Los problemas cromáticos en intervenciones son muy importantes, conducen  a la  experimentación, a la interacción y de aquí  a la creatividad imaginación y fantasía.
“EL COLOR ES EL MÁS  RELATIVO DE LOS MEDIOS QUE EMPLEA EL ARTE.”


Otra opinión sobre la armonía del color:
<valor, el paso siguiente es aprender a ver el color como color>>
PROFESOR DON DAME
Universidad Estatal de California, Long Beach